LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

Roberto Martino
Roberto Martino es un luchador de muchos años, referente del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y del Frente de Acción Revolucionaria (FAR). El 4 de mayo de 2010 fue detenido y luego encarcelado en el Penal de Marcos Paz por su condición de militante político. Desde el poder judicial se impulsó la persecución y posterior detención de Martino como respuesta a la denuncia pública realizada en mayo de 2009 sobre el genocidio que comete el Estado de Israel contra el pueblo palestino.
Luego del escrache contra el genocidio israelí, la arremetida del estado y el poder judicial condujo, en un primer momento, a la detención de15 militantes y el allanamiento irregular de un local. Ante ello, la movilización popular fue central para lograr la libertad de los compañeros detenidos.
Sin embargo desde la justicia se le inició una causa a Martino que incluyó los cargos de prepotencia ideológica y violación a la ley antidiscriminación por supuesto “antisemitismo”. Redoblando la organización y la lucha, en el mes de julio se conquistó que se absuelva a Martino de estos cargos.
Aún así, el estado sigue sosteniendo otros cargos en contra de Martino. Son cargos que se iniciaron a partir del allanamiento irregular del local y que le permiten, por el momento, mantener en la cárcel a Martino, quien hoy lleva casi 5 meses como preso político.
Por eso, es fundamental incrementar la organización y la lucha para conquistar la libertad de Martino y de todos los presos políticos.

La Gallega
Karina Germano es una militante de muchos años que fue integrante e impulsora de HIJOS y que sigue militando en la actualidad, impulsando desde la cárcel el Centro Universitario Ezeiza.
Germano fue detenida en Brasil en el 2002, junto a un grupo de militantes que se organizaban para luchar contra las condiciones de opresión existentes y a los que el estado brasileño acusó de participar en el secuestro de un empresario multimillonario. Además de las torturas, los detenidos debieron sufrir graves irregularidades judiciales. Esto incluyó la acusación por cargos sin pruebas y la duplicación de la condena por una decisión política, puesto que, luego de que se hubiera reconocido el carácter político del grupo, el estado pasó a negarlo como recurso para aumentar la condena de 16 a 30 años.
Desde entonces, las decisiones políticas de los estados brasileño y argentino han buscado hacer más tortuosa la prisión de Germano como represalia por su decisión política de organizarse para la lucha. Así, luego de que Germano consiguiera el traslado a Argentina a fines de 2006, no sólo la han mantenido en prisión, sino que, incluso, le niegan el derecho a las salidas transitorias que le corresponden legalmente desde diciembre de 2006.
El caso de la “galle” Karina Germano es demostrativo de cómo los diferentes estados y gobiernos apelan a la represión y a los castigos “ejemplificadores” intentando poner freno a la organización y la lucha del pueblo. Ante ello nuestra responsabilidad es sostener la lucha en solidaridad con Germano impulsando el reclamo para el cumplimiento inmediato de su derecho a las salidas transitorias y sosteniendo la lucha hasta su libertad definitiva.

José Villalba
José Villalba es un militante de muchos años, referente del Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADyO). Fue detenido en julio de 2007 por policías de civil y desde entonces continúa en condición de preso político. Aunque formalmente la causa de extorsión que se le imputa no es presentada como un hecho político, sus compañeros vienen denunciado que consiste en una causa armada por el estado en represalia a la trayectoria militante de Villalba. Por la misma causa su compañera Bertha González también viene siendo perseguida. Luego de una campaña por su libertad que incluyó la movilización popular y una huelga de hambre de 67 días, consiguió que se lo traslade a su domicilio donde cumple prisión domiciliaria. Por el mismo camino, sigue planteada la lucha por su definitiva liberación.